La primera vez que vienes a Atenas, lo más seguro que consultes alguna guía y entre los habituales consejos leerás algo así como ‘No se te ocurra pisar la plaza Omonia’. La primera vez que pises esta plaza, a simple vista, comprenderás porque abundan miles de consejos de este tipo en internet ya que es el tipo de lugar que no deja indiferente a cualquier recién llegado y en el que el turista habitual no quisiera encontrarse.
De todas formas, en la zona de la plaza Omonia está repleto de sitios auténticos que son parte de la Atenas más profunda, tradicional y al mismo tiempo cañí. Esos sitios por los que yo, Andrea autora de este blog, me muero porque estoy cansada de esta incipiente globalización que está acabando con los pequeños negocios, esos llenos de personalidad que algún día fueron insignia de la ciudad.
La plaza Omonia, hace no mucho tiempo fue el punto central de Atenas en donde se concentraba la vida social y cultural incluyendo por supuesto la nocturna. Si nos retrotraemos un poquito al siglo XIX. esta plaza fue construida en 1846 y en un plan inicial se llamaría Plateia Anaktoron («plaza del Palacio») ya que la idea era que albergase el palacio real. Hubo un cambio de planes y al final se renombró Plateia Othonos en honor al rey Otón. El nombre de Plateia Omonias (Plaza de la concordia) se estableció en 1862, año en el que el Rey Otón fue depuesto por una asamblea nacional, ya que fue el lugar en donde se estableció la paz/consenso (omonia) entre facciones políticas opuestas tras bastante sangre.
La historia griega, como podéis apreciar, es bastante movidilla. La vidilla ya estaba ahí en plaza Omonia no solo por el comercio sino que porque partía el ferrocarril en la época. Entre el año 25 y 30, se construyo un ‘metro’ subterráneo entre El Pireo y Atenas. En los años 50, dado el apogeo comercial se construyeron bancos, tiendas y oficinas postales subterráneas en los que hoy en día se hacen ‘raves’ y demás historias ‘underground’. Cómo último dato, añadiré que dos de sus edificios más importantes son los antiguos hoteles neoclásicos de la zona: el Bagkeion y el Megas Alexandros, situados a ambos lados de la calle Athinas.
Ahora mismo el Alcalde, Kostas Balkoyiannis, sobrino de Mitsotakis está promocionando la reciente obra que se ha realizado a la plaza como hacen todos los alcaldes del universo, intentando colgarse al cuello así su arco del triunfo particular en la ciudad. Lo bueno va a ser cuando inauguren el proyecto, a ver como hacen para mantener ese césped. Aunque no me hace falta imaginar demasiado vistas como se hacen las cosas en este país…
Empezamos por lo más TOP en la zona, el famoso Mercado de Omonia o Mercado Varvakeios situado en la calle Eolou, entre la plaza Omonia y Monastiraki en marcha desde 1886. Para los que venimos de la Europa esterilizada, nos puede parecer un horror o una maravilla cómo es mi caso. Está claro que si pasa sanidad ahí, tal y cómo veréis en la fotos, automaticamente ‘lo chapan’, pero para mi, amante de la ‘vidilla’ y los mercadillos es inigualable. Aparte del buen producto y precio, en las calles colindantes también encontraréis comercios especializado e incluso comercios delicatessen de toda la vida, casi todo a pisura.
Por otro lado, es el lugar idóneo para comer ya que hay bastantes tabernas tradicionales dentro del mercado y alrededores. Comida fresca y del día servida en un ti tá, una de mis preferidos es esta tasca dentro del mercado Οινομαγειρείο «Η Ήπειρος» (Oinomageireio Epirus) , bueno, bonito y barato ¡Simplemente nunca falla!
Otro lugar imprescindible está en Plateia Teatrou, justo enfrente de la entrada principal del mercado de Omonia, la entrada en cuestión no de deja de ser una especie de ‘palomar’ subterráneo y aunque resulte muy loco, es ahí donde tenéis que entrar. Informaros de que no hay menú ya que originalmente no deja de ser lo que es, un simple tasca para los trabajadores del mercado en la cual se sirve la ración del día, normalmente mucho de cuchara. A día de hoy es uno de los lugares míticos de Atenas si quieres salirte del circuito de comida habitual.
En la misma calle, hay otra tasca justo en frente a pie de calle en la cual se hace difícil encontrar sitio pese a no ser estar situado en un lugar ‘fancy’. ¿La razón? Buenos ‘mezedes’ , ambientillo y vino a buen precio ¡El cachondeito está servido amigos! Se llama Της θεάτρου το στεκι que se traduce en algo así como ‘El rincón de Teatrou’ ya que en griego ‘steki’ significa el lugar en donde siempre te reunes con tu gente, y Teatrou es la plaza. Guardarlo en vuestra mente, Theatrou 3-7.
¿Buscando cachondeo nocturno? di que no estamos en la zona más interesante de noche pero la Taberna Klimataria no te defraudará. Por 20 euros por persona incluye música en vivo, cantidades ingentes de comida más todo el vino/alcohol que quieras. Aunque suba un poco, merece la pena para una ocasión especial tipo cena de amigos o ‘kuadrilla’ ya que es el típico κουτούκι en donde todo el mundo se levanta a bailar una vez han acabado la cena ¡De las estampas más griegas que vais a ver en vuestro paso por Atenas!
Por último, si quieres algo más para llevar Atenas está lleno de sitios de Falafel que te mueres, la mayoría por Exarchia o por el centro pero si te quieres meter a una experiencia falafelística que te mueres, métete en la Omonia profunda en este sitio de Falafel más auténtico imposible ¡Maravilla!
¡Vamos al dulce! Pasando del archiconocido Krinos que está muy manido os voy a dar dos alternativas, en mi opinión de los mejores Loukoumades de Atenas. Darles caña porque son negocios con historia que algún día cerrarán la persiana y son parte de la historia de esta ciudad. En primer lugar los Loukoumades de Loukoumades Ktistakis son un manjar y deberían ser un ‘must’ de toda visita a Atenas.
Hablando de visitas obligadas, pegando a plaza Omonia se encuentra la Yogurteria Stani que ya lo grabaron los compañeros de Vascos por el Mundo. Ellos elaboran su propio yogur desde los años veinte y simplemente es espectacular. Imaginaros cómo es el yogur que lo cortan con un cuchillo y te lo sirven en un plato ¡Increíble! Los loukoumades de Stani también son excelentes y el café al mismo nivel. Si bien recuerdo por 2,50 o así puedes tomar un postre de los que he mencionado y un café excelente en la pequeña terracita que tienen mientras observas los vestigios del pasado, por ejemplo el cine X que tiene enfrente que aún sigue abierto. Esta calle lo tiene todo, el cine X, la Policía de Omonia (ojo a los comentarios en Google), el KKE y mítico Apollonios Coffee random ¡Hazme y déjate de tanto postureo que eso no está ‘pagao’!
Por último, no podía terminar este post sin mencionar Romantso, una antigua imprenta y sede de la revista del mismo nombre que ha sido reconvertida en una especie de bar/hub-creativo de día, salas de exposiciones, vivero de empresas y fiestas normalmente techno y conciertos de noche. En verano, aparte del archiconocido basement, siempre inauguran la azotea y es un win. Algunos eventos son gratis y otras noches depende de quien actúe igual son alrededor de 10 euros. Mas info aquí.
Si vais de noche, mirad que haya algún evento, recuerdo una noche de agosto hace años la primera vez que estuve en Atenas, que sin conocimiento se me ocurrió buscar el sitio y salí corriendo por lo que vi en las calles. El asunto es que me había metido el Google maps por todas las callejuelas chungas de atrás de Omonia de noche, sin conocer la ciudad y en pleno agosto, y todo desierto pero lleno de colegas paquistanís al fresco. Claro vi el el panorama y salí corriendo, años después viviendo ya aquí y conociendo entiendo lo que paso por mi mente esa noche.
Aparte, varias veces al año suelen hacer buenas fiestas en los bajos de Omonia, que me recuerdan tipo a ‘los bajos de Argüelles’ pero en mejor. Varias veces al año Athens Drunk Crew organiza raves por la zona en las cuales no revelan la localización exacta hasta una hora antes. La entrada es ‘cheap and cheerful’ ya que suelen ser unos 3 eurillos. Por otro lado, hay muchos proyectos u organizaciones que organizan eventos, el último al que fui estaba organizado por Stoa Fexi , un proyecto que promueve la inclusión. Estando en Atenas recomiendo mucho usar Facebook y el mundillo boca a boca, de esta forma os enteraréis de un montón de eventos autogestionados por la zona Omonia/Exarchia y lo que surja que merecen mucho la pena.
He decidido ir haciendo post por barrios o zonas, aunque en realidad sé que lo acabaré haciendo aleatoriamente según lo que se me vaya ocurriendo. Espero haberos dado unas ideas que se alejen un poquito del circuíto Acrópolis para los que os gusta vivir y leer una ciudad entre lineas. De momento os dejo con unas cuantas fotos que saqué por el mercado central de Atenas y alrededores antes de la cuarentena 🙂