La ciudad de Atenas además de ser una de las capitales más vibrantes de europa, también es de las más antiguas. Su historia se remonta a más de 3000 años de antigüedad ya que se trata de una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia fue una de las poderosas ciudades estado debido al desarrollo de las actividades marítimas en el puerto del Pireo. Toda esta actividad tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la Democracia que todos conocemos. La ciudad de Atenas Ἀθῆναι (Athēnai) debe su nombre a la diosa como Palas Atenea (Παλλὰς Aθήνα), una de las principales divinidades del panteón griego y una de los dioses olímpicos. Atenea es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, ciencias, justicia y habilidad ¡Solo una mujer podría tener tanto cargos!
Si venís a Grecia por primera vez es habitual quedarse mínimo dos días en Atenas. Soy Andrea, llevo varios años viviendo en Grecia y cuatro en Atenas, por eso quiero compartir la magia de esta ciudad con vosotros, para que al menos os llevéis un trocito de ella.
Atenea es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, ciencias, justicia y habilidad ¡Diosa del multitasking!
Acrópolis
No podríamos comenzar la visita de otra forma, uno de los lugares más emblemáticos del mundo, la Acrópolis. Hay visitas guiadas pero también te la puedes recorrer por libre, lo más recomendable es ir por la mañana temprano, el primer pase es a las 8 h de la mañana y suele cerrar, depende de la fecha a las 19:30 h, podéis consultar la web oficial en donde se dan todos lo detalles ya que los horarios dependen de la estación del año. La visita del Acrópolis sin el resto de monumentos son 20 euros. Si os encanta la Arqueología podéis coger por 30 euros la entrada que incluye el conjunto de monumentos tales como el Ágora romana, la librería de Adriano etc. Aunque también los podéis apreciar por fuera. Los estudiantes entran gratis siempre que muestren el carné de la universidad, hay que tener en cuenta que las tarjetas jóvenes europeas no las suelen aceptar.
El primer domingo de cada mes en los meses que van de noviembre a marzo la entrada es gratuita, en caso de que vayáis en modo ‘Low-cost’ es una buena opción aunque… ¡Prepararos para ver las hordas de turistas y griegos que aprovechan para conectar con sus raíces!
Como todos estudiamos en su día, el Acrópolis lo componen una serie de monumentos, los más famosos son el Parthenon del cual veréis que falta el friso principal ya que el 37,5% del friso está en el British museum en Londres, el 48% en el museo de la Acrópolis de Atenas y el restante en otros museos. En el Erechtheion veréis las famosas Cariátides, las cuales son copias ya que las originales se encuentran en el museo del Acrópolis. Resaltan la Propylaea, que es la majestuosa entrada a los templos, el templo de Atenea Niké y más abajo veréis el Teatro de Herodes Ático el cual se sigue utilizando en la actualidad ¡No os decepcionará!
Como la Acrópolis se encuentra en una de las colinas de Atenas, recomiendo subir desde la parada de metro Acrópolis (linea roja) que además de ser un paseo bonito, la subida es más fácil. También se puede subir desde la parada de metro de Thissio (linea verde) pero resulta más cansado, por ello podéis bajar hacia esa dirección una vez lo hayáis visitado para acabar en la mítica plaza Monastiraki. Por último, si os motivan las escaleras, se puede subir partiendo de la plaza Monastiraki y siguiendo por Plaka.
Monastiraki
Una vez hayáis visitado el Acrópolis y hayáis admirado las vistas desde Areópago o ‘colina de los filósofos’ colindando con el Acrópolis, podéis bajar por el paseo de Thisseio y descansar en unos de sus numerosas cafeterías, nada más llegar os servirán agua sin preguntar, como manda la tradición. Esta tradición se remonta a los mercaderes de la Grecia clásica, que nada más llegar al Ágora se les daba agua de cara a asentarse un poco antes de comenzar a negociar. Si queréis reponer energía recomiendo pedir café ya que en Grecia es toda una institución. Lo más habitual en verano es pedir ‘Freddo espresso’ o ‘Fredo capuccino’ aunque si lo preferís caliente, podéis probar el café griego ‘ellinikó café´. Debéis saber que hay que indicarles la medida de azúcar antes de que te lo traigan por ello hay una serie de palabras clave. Si lo queréis dulce pedirlo ´glikó´, si lo queréis medio pedirlo ´metrio´ y si lo preferís sin azúcar pedirlo ´sketo´. Para desayunar es habitual comer unas empanadas de pasta filo rellenas de queso o espinaca se llaman respectivamente ´tyropita´ y ´spanakopita´. Si preferís dulce, podéis pedir ´bougatsa´ que es una pasta filo rellena de crema…
¡En Grecia olvidaros de la dieta!
Después podéis bajar por Thisseo hasta Monastiraki, una vibrante plaza que lo une todo, desde allí podéis bien visitar Plaka o seguir por la calle comercial Ermou que desemboca en la archiconocida plaza Sintagma en donde podréis disfrutar del mítico cambio de guardia.
Plaka y Anafiotika
A los pies de la Acrópolis, no os podéis perder el barrio de Plaka y sus interminables callejuelas. Aunque esté muy enfocado al turismo todavía se aprecia el encanto de antaño. Podréis sentaros en las míticas escaleras de la calle mnisikleous a apreciar el ambiente Ateniense, ya que es un sitio también frecuentado por gente local. Atenas recuerda mucho a Melina Mercouri y en Plaka encontraréis referencias a esta actriz-ministra ¡Y hasta un café con su nombre repleto de fotos! El motivo es que fue ella la que abogó por la conservación de Plaka además de participar activamente por la democratización del país mientras fue Ministra de Cultura durante ocho años. Plaka es para perderse, no os podéis marchar sin recorrer sus callejuelas e ir subiendo poco a poco hasta llegar al curioso barrio de Anafiotika.
Una vez arriba, disfrutad de las maravillosas vistas y no hagáis mucho ruido y tened respeto por la gente que aún habita allí
Las casitas de Anafiotika son blancas, arquitectura característica de las Islas Cicladas. La historia se remonta a que en el siglo XIX estas fueron construidas por los albañiles que llegaron a Atenas provenientes de la isla de Anafi para la construcción del palacio del rey Otón I de Grecia, que actualmente es el parlamento griego. Estas casas son minúsculas ya que les dieron menos de dos días para construirlas, lo más curioso es que todavía vive gente en ellas. Una vez arriba, disfrutad de las maravillosas vistas y no hagáis mucho ruido en respeto por la gente que aún habita allí.
Plaza Sintagma
El centro neurálgico de Atenas es la plaza Sintagma, lo preside el parlamento griego, famoso por su cambio de guardia. También resalta el hotel Bretagne Athens, antiguo cuartel del tercer reich durante la ocupación Nazi en la segunda guerra mundial que hoy aloja a mandatarios de todo el mundo cuando visitan la capital griega.
El actual parlamento griego fue el palacio de la monarquía hasta 1924. En 1926 se transformó en el Parlamento Helénico y lo custodia la guardia presidencial griega 24 horas.
Cambio de guardia
No puedes irte de Atenas sin ver el cambio de guardia en el punto más céntrico de la ciudad, el parlamento griego ubicado en plaza Sintagma. En este mismo lugar se halla la Tumba del Soldado Desconocido, que honra a todos los griegos fallecidos en alguna de las numerosas guerras a lo largo de la historia de Grecia.
El uniforme es muy curioso y sobre todo, simbólico. Está compuesto por una camisola blanca, chaleco bordado, un gorro con una larga coleta que cae hacia un lado y una falda de lana con 400 pliegues. Diréis ¿para qué tanto? Cada pliegue de la falda simboliza 400 años de ocupación otomana en Grecia. Respectivamente, el gorro con la coleta que cae simboliza un caballo ¿Como? por locura que parezca cuando al Otón I de Grecia llegó designado desde Baviera para reinar Grecia, se le trasladó al nuevo palacio que en la actualidad es el parlamento griego. Hasta ahí bien, pero faltaban establos y caballos, es por ello que el rey Otto designó una guardia que se asemejara a los caballos. De ahí el famoso paso, el cambio de guardia y demás puesta en escena.
El conjunto del parlamento se halla protegido por los llamados ‘Evzones’, nombre que antiguamente se daba a los soldados del ejército griego, hoy en día es el nombre que obtiene la guardia presidencial del parlamento griego.
Por último, lo que más llama la atención, el calzado de los ‘Evzones’. Son unos zapatos con un borlón enorme en la punta. La suela es de chapa metálica lo que hace que sea un zapato pesadísimo además de emitir el característico sonido de los ‘Evzones’ al andar que lo identificaréis una vez presencies el cambio de guardia. El borlón o pom pom es porque en la guerra de independencia griega frente al imperio otomano los ‘Evzones’ siempre iban en primera linea, por ello llevaban cuchillos en la punta del zapato para atacar, con los borlones estos cuchillos quedaban ocultos.
Como curiosidad, la guardia presidencial está siempre supervisada por un soldado ya que estos no pueden moverse hasta el cambio de guardia. Por ello siempre hay un soldado comprobando que el uniforme esté perfecto, que estén bien o dándoles agua. Una vez allí fijaros bien ya que se comunican entre ellos parpadeando, el soldado hace preguntas y ellos responden si o no.
Cuando se realiza el cambio de guardia en Atenas
El cambio de guardia en Atenas se realiza cada hora impar, siempre hay dos ‘Evzones’ custodiando el parlamento custodiados por un soldado. Normalmente son chicos que están realizando ‘la mili’, que es obligatoria para todo varón nacido en Grecia o con nacionalidad griega.
“La ceremonia especial del cambio de Guardia de Atenas tiene lugar cada domingo a las 10:45 horas”
El domingo no os podéis perder la ceremonia especial del cambio de Guardia de Atenas en la que participan todos los ‘Evzones’ y resulta espectacular de ver semejante desfile junto con la banda de música. La ceremonia especial del cambio de Guardia de Atenas tiene lugar cada domingo a las 10:45 horas y aconsejamos ir con antelación ya que está lleno de turistas y curiosos, además cortan el tráfico por lo que la policía te va alejar. No obstante una vez la guardia presidencial llegue a la plaza podrá acercarte si el tumulto de curiosos te lo permite.
Es increíble de ver, especialmente en verano ya que los trajes son de lana y es un misterio cómo la guardia presidencial soporta las altas temperaturas de Atenas.
Jardines Nacionales
Originalmente, unido al palacio del rey Otón se construyeron anexos al palacio los jardines nacionales por orden de la reina Amalia en 1839, cónyuge del rey Otón I de Grecia. Friedrich Schimdt, diseñador de estos jardines, viajó por todo el mundo en busca de las plantas más exóticas, procedentes de todo el mundo junto con la colaboración de las fuerzas navales griegas. No fue hasta 1923 que fueron abiertos al público, desde entonces abren todo el día y la entrada es gratuita. Sobretodo si vais en verano, es de obligada visita ya que constituye un oasis de tranquilidad en medio de una transitada urbe como Atenas. Por supuesto, debido a la vegetación bajan las temperaturas por lo que es ideal para reponerse un poco durante nuestra visita. Si vais con niños debéis saber que cuenta con un pequeño zoológico con cabras, gallinas, tortugas y demás aves.
Podéis tomar un respiro en el coqueto café que se encuentra enfrente (Aegli Zappiou) para seguir luego hasta el estadio de Kalimarmaro.
En el sur del parque se ubica el Zappeion (Zapion), un edificio de exposiciones que actualmente hace de sala de conferencias y se han grabado numerosos programas de televisión tipo ´Masterchef´. Podéis tomar un respiro en el coqueto café que se encuentra enfrente (Aegli Zappiou) para seguir luego hasta el estadio de Kalimarmaro.
Estadio Panathinaikó o Kallimármaro
En el mismo lugar en donde fue construido en madera en 330 a.C se edificó el famoso Estadio Panathinaikó o Kalimarmaro. En griego καλλιμάρμαρο significa buen/bonito mármol haciendo honor al material principal del histórico estadio. Este lugar es considerado mítico ya que en 1869 y 1870 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era. Actualmente es posible entrar dentro, pasear por sus gradas, hacerse una foto en el podium o ver un pequeño museo que rinde tributo a las olimpiadas por 3 euros la entrada general si no eres estudiante.
Monte Licabeto
Si vais a Atenas, no os podéis perder las espectaculares puestas de sol desde el Monte Licabeto, céntrico, gratuito y maravilloso. Hay varias formas de subir, una es andando desde Kolonaki, barrio de clase alta situado detrás de Sintagma. No lo recomendamos si lleváis andando todo el día, solo para los más deportistas. Aunque tampoco se trate de una subida complicada, al fin y al cabo no de deja de ser una colina de 278 metros de altura. También, hay un funicular que va por el interior de la colina por lo que resulta caro y además se forman colas.
Por ello, la mejor opción no deja de ser el taxi, por 4 euros aproximadamente desde el centro de Atenas incluyendo Monastiraki, podéis subir al monte Licabeto a tiempo, admirar la puesta de sol y bajar andando para disfrutar de las espectaculares vistas nocturnas.
Neoclásico en Atenas: ¡No te pierdas Panepistimio!
Una vez visitadas las zonas más emblemáticas… ¡Queda una zona muy cerca de plaza Sintagma que no te podéis perder! ‘Panepistimio’ o πανεπιστημιο en griego significa universidad y allí encontrarás la Universidad Nacional y Kapodistriaca de Atenas, pero no nos vamos a centrar en eso. En la misma avenida encontrarás la llamada trilogía neoclásica compuesta por tres edificios muy interesantes.
En primer lugar os daréis de bruces con el edificio de la Academia más conocido como ´Akadimia´ un edificio con un pórtico de columnas jónicas enmarcado por dos sendas columnas de Atenea y Apolo, respectivamente. También se encuentran allí las estatuas de Platón y Sócrates ya que este edificio es la sede de la Academia de Atenas, se trata de la institución científica más importante del país heleno.
Como dato en 2018 se trasladaron 720,760 tomos en 235 camiones al Centro Cultural Stavros Niarchos, un maravilloso edificio ubicado cerca de la costa de Atenas diseñado por el Renzo Piano.
El segundo edifico, justo pegando con ‘Akadimia’ es la Propilea (Propylaea) de la Universidad de Atenas, este es el edificio que da nombre a la avenida ‘Panepistimiou’ que significa de la universidad en griego. Propilea hace referencia a la monumental entrada al Acrópolis y de todos los edificios neoclásicos de este tipo en general.
El tercer edificio, no por ello menos importante y de similar apariencia al de la Academia de Atenas es la Biblioteca nacional, diseñada por Theophil Freiherr von Hansen, a finales del siglo XIX. En su interior alberga parte de la colección original aunque hoy en día su colección se ha trasladado a la biblioteca nacional que alberga el Centro Cultural Stavros Niarchos tal y como se explica en este enlace. Como dato en 2018 se trasladaron 720,760 tomos en 235 camiones al Centro Cultural Stavros Niarchos, un maravilloso edificio ubicado cerca de la costa de Atenas diseñado por el Renzo Piano.
Una lectura diferente de Atenas: Politexneio y Exarchia
Si os habéis quedado con ganas de más, podéis seguir la avenida Panepistimiou pasando por la plaza Omonia, en donde veréis indicios de como en su día llegó a ser centro neurálgico de Atenas, hasta la universidad politécnica de Atenas. Símbolo del activismo político en Grecia desde que en 1973 se produjo un levantamiento estudiantil en contra de la dictadura de los coroneles que resultó en numerosas muertes por parte de las fuerzas de represión.
Generalmente en la zona de Exarchia y la politécnica no sucede nada aun siendo considerado el barrio anarquista por excelencia. Si queréis saliros de lo habitual y queréis hacer una lectura diferente de Atenas resulta una zona bastante interesante e incluso animada ya que cuenta con numerosos cafés y restaurantes.
Aunque parezca lo contrario, desafortunadamente cada vez se está convirtiendo en un barrio de lo más turístico por lo que recomendamos visitarlo con respeto debido a las diferentes dinámicas que se están dando últimamente a nivel social en este lugar tan concreto y céntrico al mismo tiempo.
Especialmente hay dos fechas en las que no es recomendable pasarse por allí. La primera es el 17 de noviembre ya que siempre hay disturbios en la zona que conforman el barrio de Exarchia y la universidad politécnica de Atenas. Tampoco el 6 de diciembre ya que siempre se producen disturbios en memoria del asesinato por parte de las policía del estudiante de 15 años Alexandros Grigorópulos durante las revueltas de Atenas de 2008. Aunque parezca lo contrario, desafortunadamente cada vez se está convirtiendo en un barrio de lo más turístico por lo que recomendamos visitarlo con respeto debido a las diferentes dinámicas que se están dando últimamente a nivel social en este lugar tan concreto y céntrico al mismo tiempo.
Atenas de noche: Entre la tradición y la vanguardia
De noche, todos los gatos son pardos y en Atenas… ¡También! La noche ateniense cuenta con numerosos sitios para todos los gustos. En la zona de Gazi, parada de metro ‘Keramikos‘ se encuentran la mayoría de bares y discotecas. Las hay para todos los gustos desde lo más comercial pasando por el Drag hasta el Heavy metal más puro. No nos podemos olvidar de los famosos ‘Bouzukis’ e incluso una discoteca propiedad de Lindsey Lohan.
También hay numerosos bares de ‘Rebétiko’ o música tradicional en vivo mientras tomas vino o cenas ¡Tal y como manda la tradición!
Si estáis cansados y no os queréis alejar tanto de Monastiraki, podéis ir a tomar algo alguna de las archiconocidas azoteas que pululan por el centro o bien tomar algo por la zona de Psirí. Los precios suelen ser algo elevados aunque todavía queda alguna trampa. Por ejemplo un lugar que mantiene los precios tradicionales griegos, los cuales están desapareciendo es el famoso Avlí en Psiri, hace tiempo que pasó de ser un secreto bien guardado a un lugar muy frecuentado por turistas. Afortunadamente el lugar sigue manteniendo los precios y ese encanto `rústico´ que le caracteriza.
Si quieres saber más acerca de estos lugares, y también descubrir otros igualmente interesantes, te recomendamos realizar un free tour de Atenas. Se trata de una manera divertida de aprender acerca de la historia, mitología y cultura local, acompañado de una persona que responderá todas tus dudas y preguntas ¡No os olvidéis de dar propinas y dejar buenos comentarios a los guías!
Muy pronto daremos consejos sobre islas cercanas a Atenas que no podéis dejar de visitar y otras opciones en Atenas como la colina Filopapo con el monumento a Filopapo entre otras muchas que tiene esta maravillosa ciudad.
Esperamos que disfrutéis de vuestra visita Atenas ¡No dudéis en escribirme si tenéis alguna duda!